Nasas y trampas
Trampas, redes fijas o presas o nasas, son aaparejos en los que los peces quedan atrapados o en los que entran voluntariamente y de los que no podrán escapar.
-
-
Estas trampas, que se utilizan para capturar peces o crustáceos, son cajas o cestas hechas de diversos materiales (varillas de madera, mimbres, varillas de metal, red metálica, etc.) y con una o más aberturas o entradas. Generalmente se colocan en el fondo, con o sin cebo, individualmente o en andanas, y están unidas mediante una sirga a una boya que indica su situación en Ia superficie.
Enlaces relacionados
Enlaces relacionados
Rastras
Las rastras son aparejos que se emplean para rastrear sobre el fondo para recoger moluscos. Están compuestos por un bastidor de boca al que se sujeta una bolsa de sujeción formada por anillos o mallas de metal.
-
-
Una rastra pequeña y ligera compuesta por un bastidor de boca al que se sujeta una bolsa de sujeción fabricada de anillos o mallas de metal. Se opera a mano en aguas poco profundas, desde la costa o desde una embarcación.
Enlaces relacionados
-
-
Estos aparatos extraen los moluscos del fondo mediante potentes chorros submarinos. La captura se sube a bordo mediante una correa transportadora o por succión.
Enlaces relacionados
-
-
Un arte compuesto por un bastidor de boca al que se sujeta una bolsa de sujeción fabricada de anillos o mallas de metal. Las rastras para embarcación tienen principalmente dos variantes: rastras que arañan la superficie del fondo y rastras que penetran en el fondo del mar a una profundidad de 30 cm o más.
Enlaces relacionados
Enlaces relacionados
Redes de arrastre
Las redes de arrastre son cónicas (fabricadas a partir de dos, cuatro o más paneles), remolcadas por una o dos embarcaciones que se utilizan en el fondo o a profundidad media (pelágica).
-
-
Red de arrastre compuesta por un cuerpo cónico, normalmente fabricado de dos o cuatro (en ocasiones más) paneles, cerrado por un copo y con alas laterales que se prolongan a partir de la abertura. Se opera con dos barcos, lo que asegura la abertura horizontal de la red.
Enlaces relacionados
-
-
Red cónica compuesta por un cuerpo, fabricada normalmente a partir de dos, cuatro o, en ocasiones, más paneles, cerrados por uno o dos copos y con alas laterales que se prolongan desde la abertura. Se opera desde un único barco y dos puertas de red de arrastre la mantienen abierta horizontalmente.
Enlaces relacionados
-
-
Red de arrastre, compuesta por un cuerpo cónico que acaba en una bolsa o copo, que retiene la captura. La abertura horizontal de la red se mantiene con una vara, de madera o metal, que puede tener una longitud de 10 m o más.
Enlaces relacionados
-
-
Un arte compuesto de dos redes de arrastre idénticas que trabajan juntas, abiertas horizontalmente por una sola pareja de puertas de redes de arrastre. Las alas interiores van sujetas a un trineo que se arrastra simultáneamente con las puertas de redes de arrastre desde una fijera común.
Enlaces relacionados
-
-
Red de arrastre diseñada y preparada para trabajar en aguas de profundidad media. Es arrastrada simultáneamente por dos embarcaciones, lo que garantiza la apertura horizontal de la red.
Enlaces relacionados
-
-
Red cónica arrastrada en aguas de profundidad media. Consiste en un cuerpo cónico, normalmente compuesto por cuatro paneles, que acaban en un copo y la red presenta alas laterales que se prolongan desde la abertura. Se opera desde un único barco y dos puertas de red de arrastre la mantienen abierta horizontalmente.
Enlaces relacionados
Enlaces relacionados
Redes de cerco y redes izadas
Las redes de cerco son grandes redes superpuestas colocadas para cercar peces agregados tanto por los laterales como por debajo, evitando así que escapen hacia el fondo. Las redes izadas son paneles o de redes horizontales o una bolsa en forma de paralelepípedo, pirámide o cono con la apertura en la parte superior que se sumergen a cierta profundidad, se dejan durante el tiempo necesario para que la luz o un cebo atraiga a los peces a la apertura, para posteriormente sacarlos del agua.
-
-
Redes de cerco con el copo central con forma de cuchara y dos alas laterales, que permiten retener los bancos de peces cuando se halan las dos alas al mismo tiempo. Generalmente, estas redes se operan desde una sola embarcación, relativamente pequeña.
Enlaces relacionados
-
-
Las redes de esta categoría se caracterizan por el empleo de una jareta en Ia parte inferior de Ia red, que permite cerrarla como una bolsa y retener así a todos los peces capturados. Las redes de cerco con jareta, que pueden ser de gran tamaño, se maniobran desde uno o dos barcos.
Enlaces relacionados
-
-
Red izada compuesta por un panel de red horizontal o una bolsa en forma de paralelepípedo, pirámide o cono con la boca abierta hacia arriba. El proceso de captura se sirve de luces o simplemente algún cebo. Las redes izadas se halan mecánicamente, desde la costa o desde una o dos embarcaciones.
Enlaces relacionados
-
-
Red izada operada habitualmente desde instalaciones fijas situadas en la costa, a veces con un sistema mecánico de halado.
Enlaces relacionados
Enlaces relacionados
Redes de enmalle y similares
Las redes de enmalle y de enredo son cuerdas de una, dos o tres redes superpuestas, en vertical, usadas tanto cerca de la superficie, como en aguas de profundidad media o en el fondo, en las que los peces se enmallarán o enredarán.
-
-
Arte que se cala en el fondo, formado por una red de enmalle cuya parte inferior se sustituye por una red atrasmallada.
Enlaces relacionados
-
-
Red de enmalle utilizada generalmente en aguas poco profundas y colocadas en vertical para rodear a los peces. Una vez que los peces han quedado cercados por la red, se hace ruido o, de otra manera, se les obliga a enmallarse o enredarse en los patios que los rodean.
Enlaces relacionados
-
-
Red que numerosos flotadores mantienen en la superficie, o a cierta distancia por encima de ella. Van a la deriva libremente siguiendo la corriente, separadas o, más a menudo, con la embarcación a la que va sujeta la red.
Enlaces relacionados
-
-
Red de enmalle compuesta por una sola red fija a la parte inferior, o a cierta distancia por encima de ella, mediante anclas o pesas.
Enlaces relacionados
-
-
Estas redes que se calan en el fondo, están formadas por tres redes superpuestas, dos exteriores de malla clara y una central montada más floja. Los peces se enredan en la red interior, de malla clara,después de atravesar las paredes exteriores.
Enlaces relacionados
Enlaces relacionados
Redes de tiro
Una red de tiro es una red muy larga, son o sin bolsa en el centro, que se coloca o en la orilla o desde una embarcación para cercar una zona concreta y se opera con dos cuerdas (largas) fijas a sus extremos (para recoger y concentrar a los peces).
-
-
Red de tiro operada desde tierra, que normalmente se utiliza en aguas poco profundas, cerca de la costa; la parte inferior y la superficie actúan como barreras naturales que evitan que los peces se escapen del área delimitada por la red.
Enlaces relacionados
-
-
Red de tiro operada desde una embarcación en mar abierto, compuesta por un copo (bolsa o red) y alas largas que a menudo se extienden con largas cuerdas o cables de arrastre.
Enlaces relacionados
-
-
Red de tiro diseñada para la pesca en pareja, en la que dos embarcaciones operan en la red en pareja.
Enlaces relacionados
-
-
Red de tiro colocada desde una boya baliza de libre flotación; cuando la embarcación ha llegado de nuevo a la boya, se sube a bordo, los dos extremos de los tiradores están conectados al chigre y el arrastre comienza desde la embarcación en avance.
Enlaces relacionados
Enlaces relacionados
Sedales y anzuelos
Los sedales y anzuelos son aparejos que atraen a los peces por medio un cebo natural o artificial (aftagaza) colocado en un anzuelo fijado al extremo de un sedal o ramal, en los que quedan enganchados.
-
-
Se trata de sedales sencillos, con cebo natural o artificial, remolcados por una embarcación cerca de Ia superficie o a una determinada profundidad. Generalmente, se remolcan al mismo tiempo varios sedales con ayuda de pescantes.
Enlaces relacionados
-
-
Los sedales de mano se pueden utilizar con vara o caña o sin ellas. Para pescar en aguas profundas suelen emplearse carretes. Se puede usar cebo natural o artificial. En esta categoría se incluyen las calamareras, que se sostienen con Ia mano y generalmente se utilizan desde pequeñas embarcaciones.
Enlaces relacionados
-
-
Los sedales de mano pueden funcionar mecánicamente, con carretes o tambores mecánicos. Generalmente este sistema se emplea en embarcaciones de tamaño mediano, pero también puede usarse en embarcaciones relativamente pequeñas. También los sedales de caña pueden mecanizarse, de manera que el movimiento de la vara sea totalmente automático.
Enlaces relacionados
-
-
Un palangre de deriva consiste en un sedal principal que se mantiene cerca de la superficie o a cierta profundidad mediante flotadores regularmente espaciados y con ramales relativamente largos con anzuelos con cebo, espaciados de manera uniforme en el sedal principal. Los palangres de deriva pueden tener una longitud considerable. Algunos palangres de deriva se colocan verticalmente, cada sedal colgando de un flotador en la superficie.
Enlaces relacionados
-
-
Estos palangres consisten en un sedal principal, a menudo de gran longitud, sobre el cual se fijan los ramales provistos de anzuelo con o sin cebo, a intervalos regulares, generalmente de poca distancia. El sedal principal es calado o bien horizontalmente sobre o cerca del fondo, o (lo que es menos frecuente) cerca de Ia superficie.
Enlaces relacionados
Enlaces relacionados
Fuentes de datos